Injurias y calumnias

Injurias y calumnias ¿En que consisten y como proceder judicialmente ante ellas?

El honor y la honra de una persona son derechos reconocidos por nuestra Constitución, todos tenemos derecho a que se respete nuestro buen nombre  y nadie puede privarnos o perturbar este derecho, por ello,  nuestro Código Penal sanciona los delitos de injurias y calumnias.

De acuerdo con el artículo 412 del Código Penal “Es calumnia la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda perseguirse actualmente de oficio”

De conformidad al artículo 416 del Código penal “Es injuria toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona”.

La única forma de lograr la responsabilidad penal de quién ha efectuado estas conductas es mediante la interposición de una querella criminal ante el juez de garantía respectivo, en estos casos por cuanto estamos en presencia de delitos de acción penal privada no intervine el fiscal o Ministerio Público.

Las penas que se contemplan para quienes incurran en estos ilícitos son reclusión y multas dependiendo del tipo de calumnia o injuria que se trate, siendo las más graves aquellas que han sido realizadas con publicidad.

¿Qué ocurre si me acusaron de calumnia y pruebo que lo dicho es verdad?

En este caso, si el acusado de calumnia prueba que lo que ha dicho es verdadero quedara exento de toda pena.

¿Qué ocurre si me acusaron de injuria y pruebo que lo dicho es verdad?

En este caso respecto de aquel que ha efectuado las injurias no se admitirá prueba de la verdad. Ello solo será posible si son dirigidas contra empleados públicos en el ejercicio de su cargo, solo en este caso el acusado de injurias será absuelto.

Brindamos  una atención personalizada a cada cliente, siendo lo más importante para nosotros el otorgamiento de un servicio de excelencia y calidad que pueda satisfacer cabalmente sus requerimientos. 

Áreas de Práctica

Contactos

Sazo Abogados© Todos los Derechos Reservados

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?
Sazo Abogados
Hola, ¿en que podemos ayudarte?